jueves, 11 de marzo de 2010

APLICACION DE LAS TICS EN LA FORMACION PESQUERA NACIONAL

En la actualidad la situación que presenta el sector pesquero es de una gran cantidad de errores humanos en la mar debido a la falta de conocimientos en sus labores diarias lo cual genera pérdidas irremediables tanto en vidas humas como en la contaminación del ambiente acuático.
Generalmente la gente de pesca no sigue cursos de formación y/o especialización que les permitan un mayor desarrollo en lo personal y profesional, por lo que los índices de siniestros se van incrementando.

La pocas capacitaciones que reciben algunos pescadores de ciertas empresas sólo están enfocadas a resolver el problemas del pago del seguro ante alguna siniestralidad ocurrida en la mar ya que si los pescadores no han recibido capacitación cómo mínimo una vez al año la asegurado no sea hace responsable del pago del seguro antes alguna siniestralidad de las embarcaciones en la mar.

Estas empresas pesqueras preocupadas sólo por cobrar el seguro no eligen el mejor centro de capacitación que les asegure un programa de capacitación actualizado y acorde a las necesidades de los pescadores, muchas de estas capacitaciones no crean ningún valor agregado ni tampoco logran que los pescadores adquieran las técnicas básicas y necesarias para mejorar sus faenas pesqueras continuando así los altos índices de siniestros en la mar y contaminación acuática.

Esta poca e insuficiente capacitación que reciben los pescadores es además académicamente muy pobre y sin uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación TICs.

Esta falta de conocimientos en el sector pesquero podría deberse a la siguientes causas:
1. Desconocimiento e incertidumbre normativa en el sector pesquero.
2. Nula o insuficiente preparación del personal de pesca.
3. No existe una cultura de capacitación y actualización en los pescadores.
4. No existen programas académicos orientados a la problemática actual de los pescadores.
5. Desconocimiento de nuevas herramientas tecnológicas de la información y comunicación para adecuarlas óptimamente en el sector pesquero.

Con el uso de las TICs se cree posible iniciar una formación que permita a los pescadores adquirir técnicas y procedimientos básicos, necesarios e inmediatos a fin que mejoren sus faenas pesqueras, para tal efecto se piensa utilizar simuladores y programas multimedia de tal manera que viendo y haciendo se les pueda concientizar en principios y valores que permitan el mejoramiento de su conductas y responsabilidades generando el cuidado de las vidas humanas, los bienes asignados a su responsabilidad y el cuidado y preservación del medio ambiente, con la consecuencia objetiva de una reducción significativa de los índices de siniestralidad.

Por lo tanto la pregunta salta a la vista:

Será posible implementar utilizando las tics una formación integral en valores, seguridad humana en la mar, protección del medio ambiente acuático y preservación de los recursos para los tripulantes de naves pesqueras a nivel nacional?

¿Ustedes qué dicen?